sábado, 5 de septiembre de 2020

 Terapia epigenómica para la Enfermedad Cerebrovascular Isquémica

Tema: La inhibición de la histona desacetilasa 2 (HDAC 2) promueve la recuperación funcional de la Enfermedad Cerebrovascular Isquémica
Mecanismo epigenómico:                                Desacetilación de histonas 
¿Cómo se      hizo?  
-El ictus focal fue inducido por fototrombosis
-Se microinyectó LV ‐ HDAC2 ‐ shRNA ‐ GFP, LV ‐ GFP, Ad ‐ HDAC2 ‐ Flag o Ad ‐ inactive ‐ HDAC2 ‐ Flag en el área peri ‐ infarto inmediatamente después del ictus isquémico. 
-Los inhibidores de HDAC se microinyectaron en el área peri-infarto de 4 a 10 días después del accidente cerebrovascular isquémico.
-Se realizaron tareas de caminar en cuadrícula y de cilindros para evaluar la función motora.
Resultados:   
-HDAC ceba epigenéticamente la expresión de genes relacionados con la neuroplasticidad para rescatar la disminución de la neuroplasticidad de la corteza peri-infarto.
-La pérdida de HDAC2 facilitó la recuperación funcional, mientras que la sobreexpresión de HDAC2 perjudicó la recuperación funcional.
-El tratamiento tardío con el inhibidor de pan-HDAC produjo una recuperación funcional sustancial en ratones WT, pero fue ineficaz en ratones Hdac2 CKO. 
-HDAC2 regula negativamente la plasticidad neuronal mediante la supresión epigenética de la expresión de genes asociados a la neuroplasticidad.
-El desarrollo de inhibidores específicos de HDAC2 puede abrir una nueva vía en la recuperación del accidente cerebrovascular isquémico.



Resumen esquemático:  
                                  HDACis ceba epigenéticamente 
                         el expresión de genes relacionados con la 
neuroplasticidad para rescatar la disminución de la de la corteza peri-infarto.



Referencias Bibliográficas:

1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5721897/