Prueba de Tamizaje y confirmatoria de la Enfermedad Cerebrovascular Isquémica
Las pruebas de tamizaje permiten, de manera no tan específica pero estandarizada, conocer el estado en el que se encuentra determinado grupo poblacional en torno a una enfermedad. Para esto se han utilizado escalas de reconocimiento para la Enfermedad Cerebrovascular (ECV), la más recomendada por su sensibilidad, fue la : Escala de evaluación Cincinnati (CPSS) . Un resultado positivo en la escala indica alto riesgo de ECV y la necesidad de evaluación especializada urgente. Las escalas no diferencian entre ECV isquémico y hemorrágico; dicha diferenciación la hace en el hospital un neurólogo o un médico especializado en esa área con la ayuda de pruebas confirmatorias. (1)
Pruebas confirmatorias: estas permiten constatar por su alta especificidad que se trata de una Enfermedad Cerebrovascular y además nos posibilita diferenciar el tipo de ECV. Para esto se realizan los siguientes exámenes:
- Tomografía computarizada (TAC) de cráneo sin contraste: Sirve para el diagnóstico de ECV con signos de isquemia temprana. (2)
- Resonancia Magnética Nuclear (RMN): Más sensible que la TAC, detecta la isquemia cerebral aguda, en pacientes con síntomas dentro de las 12 horas. (2)
Referencias Bibliográficas:
1. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30964558/
2. https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=86065
1. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30964558/
2. https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=86065