jueves, 30 de julio de 2020

Prueba de Tamizaje y confirmatoria de la Enfermedad Cerebrovascular Isquémica

Las pruebas de tamizaje permiten, de manera no tan específica pero estandarizada, conocer el estado en el que se encuentra determinado grupo poblacional en torno a una enfermedad. Para esto se han utilizado escalas de reconocimiento para la Enfermedad Cerebrovascular (ECV), la más recomendada por su sensibilidad, fue la : Escala de evaluación Cincinnati (CPSS) . Un resultado positivo en la escala indica alto riesgo de ECV y la necesidad de evaluación especializada urgente. Las escalas no diferencian entre ECV isquémico y hemorrágico; dicha diferenciación la hace en el hospital un neurólogo o un médico especializado en esa área con la ayuda de pruebas confirmatorias. (1)

Pruebas confirmatorias: estas permiten constatar por su alta especificidad que se trata de una Enfermedad Cerebrovascular y además nos posibilita diferenciar el tipo de ECV. Para esto se realizan los siguientes exámenes:
  • Tomografía computarizada (TAC) de cráneo sin contraste: Sirve para el diagnóstico de ECV con signos de isquemia temprana. (2)
  • Resonancia Magnética Nuclear (RMN): Más sensible que la TAC, detecta la isquemia cerebral aguda, en pacientes con síntomas dentro de las 12 horas. (2)

domingo, 26 de julio de 2020

Prueba de Secuenciación o Hibridación para la Enfermedad Cerebrovascular Isquémica

En este estudio se utiliza la técnica de Hibridación fluorescente in situ (FISH) que es una manera de visualizar y mapear el material genético de genes específicos o partes de los genes, en este caso se lo utilizó  para determinar los polimorfismos 106PEAR1 (G> A) y 168PTGS1 (-842A> G), los mismos que tienen un gran impacto en la aparición de la enfermedad cerebrovascular isquémica. Después del análisis se llegó a la conclusión de que el genotipo AA del polimorfismo 106PEAR1 (G> A) fue más común, y que el alelo A también mostró una frecuencia más alta que el alelo G en las personas con ictus isquémico. (1)



Referencias Bibliográficas:
1. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31335702/

sábado, 18 de julio de 2020

PCR para Enfermedad Cerebrovascular Isquémica

El Trypanosoma cruzi es un parásito que puede provocar la ECV isquémica, debido a que la presencia de este fenómeno inflamatorio en la pared del vaso sanguíneo es capaz de generar émbolos sépticos y de esta manera obstruir las arterias cerebrales; mediante la técnica molecular de PCR se lo ha podido identificar:

PRUEBA DE PCR PARA DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR ISQUÉMICA
Tema (T) Detección de Trypanosoma cruzi en tejido y sangre murina por PCR.
Objetivo (O) Comparación de ADN de Trypanosoma cruzi con qPCR y PCR convencional que provoca ictus isquémico
Tipo de Muestra (M) Sangre periférica
Secuencia o gen a amplificar (G) Amplifica un fragmento de 330 pb del minicírculo kinetoplástico
Tipo de ácido nucleico a ser extraído (AN) ADN genómico parasitario
Extracción (E) Para las muestras de sangre se utilizó: Kit QIAamp® DNA Mini Kit for Tissue and Body Fluids
Tipo de PCR (PCR) PCR-convencional; 33 ciclos.
D: 94°C ; 2 min
H: 64°C ; 1 min
E: 72°C ; 2 min
Visualización (V) EFO (detectado por luz UV en un gel de agarosa al 2% teñido con bromuro de etidio)





Referencias Bibliográficas:
1.http://clacso.redalyc.org/pdf/535/53535594004.pdf

jueves, 9 de julio de 2020

Alteraciones en la Epigenética de la Enfermedad Cerebrovascular Isquémica

Las modificaciones epigenéticas proporcionan una nueva dirección para el estudio de la patogénesis de la enfermedad cerebrovascular isquémica. Se ha encontrado que la metilación del DNA en AHCY está asociada con el ictus isquémico, ya que la S-adenosilhomocisteína hidrolasa (AHCY) es la única enzima que se sabe que cataliza la hidrólisis de S-adenosil-Lhomocisteína (SAH) para producir homocisteína y adenosina. Por lo tanto, esta enzima puede aliviar las actividades inhibitorias de la HSA en las reacciones de transmetilación dependientes de S-adenosil metionina (SAM). (1). Sin embargo, si el gen AHCY ubicado en (20q11.22) se encuentra disfuncional puede tener consecuencias patológicas graves como el ictus isquémico. (2) 



Referencias Bibliográficas:
1. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32020847/
2. https://ghr.nlm.nih.gov/gene/AHCY